DE TODO TIENE QUE HABER EN EL MUNDO: RESEÑA NOCILLA DREAM

Nocilla Dream es un conjunto de  ciento trece extractos publicados en 2006 por Agustín Fernández Mallo. Perteneciente al ciclo ‘Nocilla Project’, compuesto también por Nocilla Experience y Nocilla Lab, y publicados todos en Candaya.

Los extractos se pueden clasificar en historias fragmentadas, algunas conducidas mediante un leve hilo argumental y fragmentos que nada tienen que ver con la literatura y ensartados entre relato y relato. Las postales que se nos revelan son decadentes, historias de gente triste. No lo suficiente para ser miserables, pero tristes por ser más que anodinas. En ocasiones se pretenden acercar tímidamente a un realismo sucio bukowskiano, pero ni aún así llegan.  Se trata de historias planas de gente sin esperanza, de actitudes pueriles e ingenuas que no llegan a rescatar la esperanza de una mínima bondad en el ser humano ni ninguna verdad ontológica del mundo visto en la perspectiva personal. Son un catálogo de pequeños fragmentos de nimiedad humana como un escultor de goma de mascar o una prostituta que espera que su amante vuelva, un recolector de fotos encontradas sin más ocupación aparente. En cuanto a los textos, algunos son científicos, otros son textos epistemológicos que tratan de suplir la falta de consistencia o justificación de los relatos.

Otro de los conflictos que plantea es su esencia como texto o su adscripción genérica. Se publica como una novela, pero no es una novela al uso. Muchos críticos se plantean su condición de texto literario por tratarse de una recopilación de textos azarosa. En este sentido no es original, pues otros autores hicieron uso de la máxima “en la novela todo cabe”.  La referencia más próxima que recuerdo es La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, superándola tanto en fines como en calidad de los materiales escogidos. Pues realmente, aquellos no son textos escogidos al azar o sin lógica aparente. Su condición de hipertexto o intextextual la convierte en una novela más dinámica, rompiendo el estatismo de la sucesión de relatos, aunque esta impresión rupturista es muy fugaz. Su función enriquecedora de nutrirse mediante otros textos no se llega a cumplir del todo debido a que se acaban fundiendo en el devenir de la novela como otros texto gris que forma parte de la misma colección, totalmente desprovisto de alma. Hay críticos que insisten por ello en que no hay mucho que entender en las páginas de Nocilla Dream, sino que se trata de un muestrario de una parte de la vida de ciertas personas. Una parte transitoria y albergada en lo que se ha venido a llamar los “lugares deshumanizados” o los “no lugares”. Se trata de lugares de paso como burdeles de carretera, gasolineras o incluso lugares inexistentes, como el amparo de las micronaciones, en este caso no reconocidas gubernamentalmente o albergadas en el espacio cibernético.

Agustín Fernández Mallo (A Coruña, 1967) es físico y ha trabajado durante 20 años en centros hospitalarios. Pese a su formación en el terreno científico se ha atrevido a inmiscuirse en el mundo de las letras escribiendo desde novela a poemarios como Postpoesía: hacia un nuevo paradigma, finalista del premio Anagrama 2009 o Carne de Píxel, finalista del premio de poesía de Burgos en 2008. Nocilla Experience es la novela que lo encumbró a la fama y recibió numerosos premios. Ha sido nombrada mejor novela del año por Quimera y La 2. Escogida también entre las diez mejores por El Cultural en 2006. Una de sus secuelas, Nocilla Lab también fue premiada como la tercera novela en español más importante de la década por el suplemento Babelia.

BIBLIOGRAFÍA

Reseña Babelia

Instrucciones para leer Nocilla dream